¿COMO ELEGIR?

 

“La elección del Incoterm más adecuado para un importador o un exportador estará en función de si se quieren controlar los costes, contratar el transporte principal, reducir riesgos o tener mayor seguridad en la cadena logística”

Es importante conocer bien los Incoterms para elegir el más adecuado en función de si la empresa está comprando o vendiendo. Como los intereses del vendedor no son los mismos que los del comprador, antes de decidir qué Incoterm vamos a utilizar en una debemos tener en cuenta ciertos aspectos.

Por ejemplo, saber si nos interesa controlar una parte de los costes o bien contratar el transporte principal para ser más competitivos, reducir riesgos o tener mayor seguridad en la cadena logística.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el grado de conocimiento mutuo entre las partes y la confianza que tengamos con el vendedor si somos importadores y con el comprador si somos exportadores. También es primordial conocer las características del país de origen/destino para no correr riesgos innecesarios en aspectos como el transporte interior o los trámites aduaneros.